lunes, 14 de mayo de 2012

La vida después de los 65 años.


La edad es solo un número. Lo que de verdad importa, es la vitalidad que sienta la persona. Por ejemplo, una persona puede ser mayor y sentirse muy joven, o viceversa. Los mayores de 65 años, no son en absoluto viejos, pero pueden llegar a sentirse así. Otros, en cambio, deciden aprovechar su madurez y seguir disfrutando de la vida.

Según el Libro Guiness de los Records, el hombre más viejo del mundo vivió 256 años. Pero no es el único anciano que aparece en este libro. Mary Hasrdison, consiguió el suyo al tirarse de un parapente con 101 años. Piero Paci, con 89 años es la persona más anciana en subir una montaña de más de 3.000 metros de altura. Esto demuestra que se pueden hacer grandes cosas traspasada la madurez.

También se dice que dentro de poco, en 2050, habrá más personas mayores de 65 años que menores de 5 años. Esto es un dato preocupante para la población ya que supondrá un envejecimiento de la misma, pero es bueno saber que la esperanza de vida también seguirá aumentado.

El Instituto de Mayores de los Servicios Sociales (IMSERSO) organiza todas las campañas viajes para las vacaciones de los mayores de 65 años. Y están muy solicitados.

La Obra Social de La Caixa, ha desarrollado un programa  llamado “Informática y Comunicación para todos” dirigido a personas mayores que quieran entrar en el mundo de los ordenadores y la tecnología.

Hay un sinfín de actividades, cursos y programas diseñados especialmente para nuestros mayores. Hay que saber aprovecharlos y no desperdiciar tiempo de vida.

Con esta entrada, finalizo mi blog sobre el mundo de los ancianos. Al tratar con ancianos creo que lo más importante es tener comprensión, apoyo y paciencia.



Y recordad que algún día, nosotros llegaremos a tener más de 65 años.





domingo, 13 de mayo de 2012

Cuidados en el final de la vida.


Se llaman “Cuidados Paliativos” a los cuidados que se dan a los pacientes en la parte de final de su vida. Tienen como objetivo la mayor calidad de vida y la muerte digna, finalmente.

Los cuidados paliativos están íntimamente relacionados con el tratamiento del dolor. Por qué muchos de los procesos crónicos terminales provocan este síntoma en los pacientes, con lo cual una de las actividades de mayor relevancia en cuidados paliativos será la disminución del dolor.
Para aliviar el dolor o las molestias, podemos optar por fármacos analgésicos de todo tipo, siguiendo la escalera propuesta por la OMS:




Dependiendo del pronóstico del paciente se pueden desarrollar unos cuidados u otros.

En el caso de que  exista un pronóstico de vida corto se puede proceder a eliminar cuidados innecesarios que puede molestar a los pacientes. Como por ejemplo, suspender la medicación que no sea estrictamente necesaria  o disminuir los cambios posturales ya que no tienen un efecto inmediato en el paciente. 



Otro punto importante en los cuidados paliativos es la alimentación. A parte de cursar dolor, el otro síntoma significativo de las enfermedades terminales es la anorexia. Hay que tener una alimentación especial e individual en cada paciente. Sin obligarle nunca a comer, comerán cuando tengan hambre y en la cantidad que quieran. El propio entorno al que esta sometido, a veces, le dificulta la alimentación; para esto tenemos que animar al paciente a comer lo que quiera y cuando quiera y recomendar que la familia sea más flexible.

Además del dolor o la alimentación, es muy importante el cuidado de la boca. Mojar la boca con una gasa o mantener una higiene adecuada de la boca hasta el último momento suelen ser mejoras sencillas que alivian las molestias o disconfort que producen. 


Cusirar, es la Sociedad Aragonesa de Cuidados Paliativos. En su página web ofrece información sobre congresos o reuniones sobre este tema, y también se puede descargar una guía sobre cuidados paliativos muy interesante de SECPAL (Sociedad Española de Cuidados Paliativos) (Guía). 


El objetivo principal que tienen los cuidados paliativos es mantener la calidad de vida del paciente hasta el final, acompañar al paciente terminal y su familia en el proceso, mostrar apoyo, preservar la dignidad y evitar la soledad. 




Bibliografía consultada: 
  1.  Astudillo Alarcón W., Díaz-Albo E., García Calleja J.M., Mendinueta C., Granja P., Fuente Hontañón C. De de la et al . Cuidados paliativos y tratamiento del dolor en la solidaridad internacional: international solidarity. Rev. Soc. Esp. Dolor  [revista en la Internet]. 2009  Mayo [citado  2012  Abril  29];  16(4): 246-255. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-80462009000400007&lng=es
  2. Codorniu N., Bleda M., Alburquerque E., Guanter L., Adell J., García F. et al . Cuidados enfermeros en Cuidados Paliativos: Análisis, consensos y retos. Index Enferm  [revista en la Internet]. 2011  Jun [citado  2012  Abril 29];  20(1-2): 71-75. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962011000100015&lng=es.  http://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962011000100015.
  3. Estrategia en Cuidados Paliativos. Sistema Nacional de Salud. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo; 2007. Disponible en: http://www.guiasalud.es/egpc/cuidadospaliativos/resumida/apartado01/introduccion.html

lunes, 7 de mayo de 2012

¿Ancianos estreñidos?


...Ni uno más. 

El estreñimiento es un problema bastante común en la población anciana. Es el principal problema digestivo en la tercera edad, junto con la disfagia, reflujo gastroesofágico o dispepsia. También, es otro de los grandes Síndromes Geriátricos.

Algunos de los factores precipitantes del estreñimiento son la Inmovilidad o la Polimedicación. La dieta pobre en fibras o la poca ingesta de agua son otras causas igual de influyentes.


Las múltiples complicaciones del estreñimiento, van más allá de las molestias o incomodidad que produce. A menudo, la consecuencia es la formación de fecalomas o Impactación fecal, pero incluso pueden aparecer fisuras anales, hemorroides o desencadenar incontinencia fecal.

El tratamiento del estreñimiento es muy sencillo. Para que sea del todo efectivo, la enfermera tiene que aportar mucha ayuda al anciano y este tiene que modificar sus costumbres y estilo de vida.

El pilar principal del estreñimiento reside en la dieta. Una dieta con abundante fibra tanto soluble como insoluble reduce considerablemente el estreñimiento. Se recomienda en mayor cantidad, la fibra insoluble. Como pueden ser:
  • Cereales integrales. 
  • Salvado.
  • Manzana.
  • Verduras maduras.
  • Guisantes.

El agua ayuda a hidratar el bolo fecal y previene que se seque y compacte en el colon. Por tanto la ingesta de líquidos también favorece la disminución del estreñimiento.

La actividad física también ayuda a movilizar el contenido fecal, al favorecer el peristaltismo, y evita que se almacene en el colon.

Además consejos como tener un horario fijo para la defecación o una posición correcta en el baño, ayudarán a que el anciano que sufre estreñimiento este más cerca de no sufrirlo.

Podemos encontrar varias guías sobre la desnutrición en el anciano como esta: Anciano Desnutrido, que se centra en los principales problemas digestivos y varias intervenciones de casa uno para el ámbito de Atención Primaria. 


El estreñimiento no solo aparece en la tercera edad, por tanto podemos ir aprendiendo consejos contra él para prevenirlo desde todas las edades.

Bibliografía consultada:
1.       Grassi M., Petraccia L., Mennuni G., Fontana M., Scarno A., Sabetta S. et al . Changes, functional disorders, and diseases in the gastrointestinal tract of elderly. Nutr. Hosp.  [revista en la Internet]. 2011  Ago [citado  2012  Mayo 2];  26(4): 659-668. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112011000400001&lng=es
2.       Escudero Álvarez E., González Sánchez P.. La fibra dietética. Nutr. Hosp.  [revista en la Internet]. [citado  2012  Mayo  2]. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112006000500007&lng=es.

jueves, 3 de mayo de 2012

La Incontinencia Urinaria...tiene soluciones.


La Incontinencia Urinaria puede llegar a causar un verdadero problema para la persona de más de 65 años que la sufre. No solo por los problemas clínicos que causa, si no también por los inconvenientes sociales y para la autoestima de quien la padece. A parte genera un gasto socioeconómico elevado.

La Incontinencia también forma parte de los grandes Síndromes Geriátricos. 

Podemos encontrar diferentes tipos de incontinencia:


La Incontinencia más importante que se da entre la población mayor, es la causada por la contracción del músculo Detrusor de la vejiga, o incontinencia de Urgencia.

Es un mito que la incontinencia urinaria en personas mayores sea normal. Se tiende a creer que forma parte del envejecimiento pero, al contrario. Es una patología y tiene tratamientos. 


Los Ejercicios de Kegel, son unos sencillos ejercicios que movilizan la musculatura de la pelvis y ayudan a fortalecer la zona, y con ello a reducir la incontinencia. Consiste en contraer de manera sostenida los músculos de la pelvis durante tandas a lo largo del día. Realizar estos ejercicios de manera continua ayuda a fortalecer los músculos y así disminuir las pérdidas de orina. 

También ayudan los ejercicios de fisioterapia (1) , que fortalecen la musculatura del suelo pélvico. También el entrenamiento con conos vaginales o incluso la estimulación eléctrica, se utilizan en sesiones de fisioterapia para controlar la incontinencia irinaria en adultos.

Para saber más a cerca de la Incontinencia Urinaria, recomiendo visitar el Instituto Indas, donde aparece bastante información, consejos, guías y noticias sobre la incontinencia en adultos. (Indas)

A demás, en Andalucía, han creado una Guía de atención enfermera a pacientes con incontinencia que también aporta mucha información. (+ Info).


La incontinencia urinaria es un problema frecuente en la tercera edad pero no hay que llevarlo en silencio. El personal sanitario es capaz de aportar soluciones a los pacientes incontinentes.

Bibliografía consultada:
1.       Berghmans, B. El papel del fisioterapeuta pélvico. Actas Urol Esp  [revista en la Internet]. 2006  Feb [citado  2012  Mayo  17] ;  30(2): 110-122. Disponible en: . http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0210-48062006000200002&lng=es
2.       Thüroff J.W., Abrams P., Andersson K.-E., Artibani W., Chapple C.R., Drake M.J. et al . Guías EAU sobre incontinencia urinaria. Actas Urol Esp  [revista en la Internet]. 2011  Ago [citado  2012  Mayo  17] ;  35(7): 373-388. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0210-48062011000700001&lng=es.