lunes, 7 de mayo de 2012

¿Ancianos estreñidos?


...Ni uno más. 

El estreñimiento es un problema bastante común en la población anciana. Es el principal problema digestivo en la tercera edad, junto con la disfagia, reflujo gastroesofágico o dispepsia. También, es otro de los grandes Síndromes Geriátricos.

Algunos de los factores precipitantes del estreñimiento son la Inmovilidad o la Polimedicación. La dieta pobre en fibras o la poca ingesta de agua son otras causas igual de influyentes.


Las múltiples complicaciones del estreñimiento, van más allá de las molestias o incomodidad que produce. A menudo, la consecuencia es la formación de fecalomas o Impactación fecal, pero incluso pueden aparecer fisuras anales, hemorroides o desencadenar incontinencia fecal.

El tratamiento del estreñimiento es muy sencillo. Para que sea del todo efectivo, la enfermera tiene que aportar mucha ayuda al anciano y este tiene que modificar sus costumbres y estilo de vida.

El pilar principal del estreñimiento reside en la dieta. Una dieta con abundante fibra tanto soluble como insoluble reduce considerablemente el estreñimiento. Se recomienda en mayor cantidad, la fibra insoluble. Como pueden ser:
  • Cereales integrales. 
  • Salvado.
  • Manzana.
  • Verduras maduras.
  • Guisantes.

El agua ayuda a hidratar el bolo fecal y previene que se seque y compacte en el colon. Por tanto la ingesta de líquidos también favorece la disminución del estreñimiento.

La actividad física también ayuda a movilizar el contenido fecal, al favorecer el peristaltismo, y evita que se almacene en el colon.

Además consejos como tener un horario fijo para la defecación o una posición correcta en el baño, ayudarán a que el anciano que sufre estreñimiento este más cerca de no sufrirlo.

Podemos encontrar varias guías sobre la desnutrición en el anciano como esta: Anciano Desnutrido, que se centra en los principales problemas digestivos y varias intervenciones de casa uno para el ámbito de Atención Primaria. 


El estreñimiento no solo aparece en la tercera edad, por tanto podemos ir aprendiendo consejos contra él para prevenirlo desde todas las edades.

Bibliografía consultada:
1.       Grassi M., Petraccia L., Mennuni G., Fontana M., Scarno A., Sabetta S. et al . Changes, functional disorders, and diseases in the gastrointestinal tract of elderly. Nutr. Hosp.  [revista en la Internet]. 2011  Ago [citado  2012  Mayo 2];  26(4): 659-668. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112011000400001&lng=es
2.       Escudero Álvarez E., González Sánchez P.. La fibra dietética. Nutr. Hosp.  [revista en la Internet]. [citado  2012  Mayo  2]. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112006000500007&lng=es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario