domingo, 13 de mayo de 2012

Cuidados en el final de la vida.


Se llaman “Cuidados Paliativos” a los cuidados que se dan a los pacientes en la parte de final de su vida. Tienen como objetivo la mayor calidad de vida y la muerte digna, finalmente.

Los cuidados paliativos están íntimamente relacionados con el tratamiento del dolor. Por qué muchos de los procesos crónicos terminales provocan este síntoma en los pacientes, con lo cual una de las actividades de mayor relevancia en cuidados paliativos será la disminución del dolor.
Para aliviar el dolor o las molestias, podemos optar por fármacos analgésicos de todo tipo, siguiendo la escalera propuesta por la OMS:




Dependiendo del pronóstico del paciente se pueden desarrollar unos cuidados u otros.

En el caso de que  exista un pronóstico de vida corto se puede proceder a eliminar cuidados innecesarios que puede molestar a los pacientes. Como por ejemplo, suspender la medicación que no sea estrictamente necesaria  o disminuir los cambios posturales ya que no tienen un efecto inmediato en el paciente. 



Otro punto importante en los cuidados paliativos es la alimentación. A parte de cursar dolor, el otro síntoma significativo de las enfermedades terminales es la anorexia. Hay que tener una alimentación especial e individual en cada paciente. Sin obligarle nunca a comer, comerán cuando tengan hambre y en la cantidad que quieran. El propio entorno al que esta sometido, a veces, le dificulta la alimentación; para esto tenemos que animar al paciente a comer lo que quiera y cuando quiera y recomendar que la familia sea más flexible.

Además del dolor o la alimentación, es muy importante el cuidado de la boca. Mojar la boca con una gasa o mantener una higiene adecuada de la boca hasta el último momento suelen ser mejoras sencillas que alivian las molestias o disconfort que producen. 


Cusirar, es la Sociedad Aragonesa de Cuidados Paliativos. En su página web ofrece información sobre congresos o reuniones sobre este tema, y también se puede descargar una guía sobre cuidados paliativos muy interesante de SECPAL (Sociedad Española de Cuidados Paliativos) (Guía). 


El objetivo principal que tienen los cuidados paliativos es mantener la calidad de vida del paciente hasta el final, acompañar al paciente terminal y su familia en el proceso, mostrar apoyo, preservar la dignidad y evitar la soledad. 




Bibliografía consultada: 
  1.  Astudillo Alarcón W., Díaz-Albo E., García Calleja J.M., Mendinueta C., Granja P., Fuente Hontañón C. De de la et al . Cuidados paliativos y tratamiento del dolor en la solidaridad internacional: international solidarity. Rev. Soc. Esp. Dolor  [revista en la Internet]. 2009  Mayo [citado  2012  Abril  29];  16(4): 246-255. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-80462009000400007&lng=es
  2. Codorniu N., Bleda M., Alburquerque E., Guanter L., Adell J., García F. et al . Cuidados enfermeros en Cuidados Paliativos: Análisis, consensos y retos. Index Enferm  [revista en la Internet]. 2011  Jun [citado  2012  Abril 29];  20(1-2): 71-75. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962011000100015&lng=es.  http://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962011000100015.
  3. Estrategia en Cuidados Paliativos. Sistema Nacional de Salud. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo; 2007. Disponible en: http://www.guiasalud.es/egpc/cuidadospaliativos/resumida/apartado01/introduccion.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario