jueves, 3 de mayo de 2012

La Incontinencia Urinaria...tiene soluciones.


La Incontinencia Urinaria puede llegar a causar un verdadero problema para la persona de más de 65 años que la sufre. No solo por los problemas clínicos que causa, si no también por los inconvenientes sociales y para la autoestima de quien la padece. A parte genera un gasto socioeconómico elevado.

La Incontinencia también forma parte de los grandes Síndromes Geriátricos. 

Podemos encontrar diferentes tipos de incontinencia:


La Incontinencia más importante que se da entre la población mayor, es la causada por la contracción del músculo Detrusor de la vejiga, o incontinencia de Urgencia.

Es un mito que la incontinencia urinaria en personas mayores sea normal. Se tiende a creer que forma parte del envejecimiento pero, al contrario. Es una patología y tiene tratamientos. 


Los Ejercicios de Kegel, son unos sencillos ejercicios que movilizan la musculatura de la pelvis y ayudan a fortalecer la zona, y con ello a reducir la incontinencia. Consiste en contraer de manera sostenida los músculos de la pelvis durante tandas a lo largo del día. Realizar estos ejercicios de manera continua ayuda a fortalecer los músculos y así disminuir las pérdidas de orina. 

También ayudan los ejercicios de fisioterapia (1) , que fortalecen la musculatura del suelo pélvico. También el entrenamiento con conos vaginales o incluso la estimulación eléctrica, se utilizan en sesiones de fisioterapia para controlar la incontinencia irinaria en adultos.

Para saber más a cerca de la Incontinencia Urinaria, recomiendo visitar el Instituto Indas, donde aparece bastante información, consejos, guías y noticias sobre la incontinencia en adultos. (Indas)

A demás, en Andalucía, han creado una Guía de atención enfermera a pacientes con incontinencia que también aporta mucha información. (+ Info).


La incontinencia urinaria es un problema frecuente en la tercera edad pero no hay que llevarlo en silencio. El personal sanitario es capaz de aportar soluciones a los pacientes incontinentes.

Bibliografía consultada:
1.       Berghmans, B. El papel del fisioterapeuta pélvico. Actas Urol Esp  [revista en la Internet]. 2006  Feb [citado  2012  Mayo  17] ;  30(2): 110-122. Disponible en: . http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0210-48062006000200002&lng=es
2.       Thüroff J.W., Abrams P., Andersson K.-E., Artibani W., Chapple C.R., Drake M.J. et al . Guías EAU sobre incontinencia urinaria. Actas Urol Esp  [revista en la Internet]. 2011  Ago [citado  2012  Mayo  17] ;  35(7): 373-388. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0210-48062011000700001&lng=es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario