domingo, 29 de abril de 2012

No hay edad para el Ejercicio Físico....


...Y encima tiene muchos beneficios.

Uno de los pilares fundamentales de la vida saludables, es el Ejercicio Físico.

Son múltiples las propiedades que encontramos del ejercicio, pero en ancianos tienen un beneficio muy importante. Con una actividad física regular se previenen enfermedades como Hipertensión o Diabetes en la edad adulta, favorece la movilidad del sistema músculo-esquelético y refuerza las relaciones sociales del anciano.

El ejercicio físico previene la aparición de sarcopenia que provoca la fragilidad del anciano, además tiene efecto sobre la prevención de las caídas, la depresión y cierto deterioro cognitivo (1).

A menudo los ancianos, sufren que no pueden hacer ejercicio porque tienen las articulaciones inflamadas. Pero lo que no saben es que el ejercicio físico también contrarresta la inflamación de articulaciones y músculos (2).

También actúa sobre la obesidad y la osteoporosis, previniendo su aparición o disminuyendo sus efectos (3).

Los ancianos tienen ciertas limitaciones para realizar cualquier ejercicio ya que con el envejecimiento se pierde parte de la función muscular y disminuye el gasto cardiaco. Por eso el ejercicio adecuado para personas de edad avanzada será suave y sencillo, sin sobrepasar los límites de cada uno e intentando que se realice de manera regular.


Andar, realizar caminatas o dar paseos. Es la actividad física que más se práctica entre el personal anciano ya que no supone un elevado esfuerzo y tiene beneficios musculares y cardiocirculatorios. Además, pasear se puede hacer en compañía; se organizan quedadas en centros de tercera edad para salir a andar. Esto ayuda a disipar el aislamiento social.

También existen clases de gimnasia especializada en mayores de 65 años con ejercicios suaves y de poca resistencia que además combinan con sesiones de relajación. En Zaragoza se organizaron unos cursos de Gerontogimnasia (gimnasia para mayores de 75 años) que incluía ejercicios para la mejora de la salud, las habilidades cognitivas (gim-memoria) y las relaciones sociales a través de la actividad física. (+info).


Además hay cursos de 9 meses para mayores de 65 años que organiza el Ayuntamiento de Zaragoza, que incluyen ejercicios en pista y ejercicios en agua. (2011/2012)


Bibliografía consultada: 
  1. Casas-Herrero A, Izquierdo M. Physical exercise as an efficient intervention  in frail elderly persons. An Sist Sanit Navar. 2012 enero-abril;35(1):69-85. Disponible en: http://recyt.fecyt.es/index.php/ASSN/article/view/14347/10303
  2. Woods JA, Wilund KR, Martin SA, Kistler BM. Exercise, inflammation and aging.  Aging Dis. 2012 Feb;3(1):130-40. Epub 2011 Oct 29. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3320801/?tool=pubmed
  3. López Sánchez, J.L; Flórenz Lozano, J.A; et al. Ejectos del ejercicio físico en el bienestar subjetivo del anciano. Apunts Med Esport. 2011;46 (171):151—152. Disponible en: http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=90027050&pident_usuario=0&pcontactid=&pident_revista=277&ty=167&accion=L&origen=elsevier&web=www.elsevier.es&lan=es&fichero=277v46n171a90027050pdf001.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario