martes, 3 de abril de 2012

Ancianos y Enfermeras.


Se considera una persona anciana a toda persona que supera los 65 años de edad hasta el momento en que fallece.           

Según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dicen que: entre 2000 y 2050, la población del planeta mayor de 60 años se duplicará, pasando del 11% al 22%. Lo que significa que pasará de 605 millones a 2000 millones en el transcurso de medio siglo (1). Además añaden que la población mayor de 80 años alcanzará cifras de cerca de 400 millones de personas. Y también que las mujeres, de media, vivirán unos 6 u 8 años más.

El aumento potencial de la población anciana hace que la asistencia que precisarán también aumentará sustancialmente. La cantidad de ancianos dependientes precisará de un aumento de recursos sanitarios y cuidados, así como estancias cada vez más prolongadas en hospitales o residencias.

Dentro de la Enfermería encontramos a la Enfermera Geriátrica, la cual se encarga de realizar un plan de cuidados específico y orientado a la población anciana y proporcionar cuidados especiales a dichos pacientes para asegurar su independencia y calidad de vida.

Encontramos un artículo que refleja la importancia de los cuidados que realiza Enfermería a los pacientes ancianos y la humanización del trato hacia estos (The look of patients and professionals)(2). También destaca la responsabilidad de la enfermera en no centrarse en la enfermedad, sino en el paciente, para acercarlo más a una recuperación rápida.  

     Podemos destacar las principales funciones de una enfermera geriátrica: 
                 Función asistencial.
                 Función social.
                 Función de gestión.
                 Función docente.
                 Función investigadora.

En las personas ancianas, podemos distinguir las diferentes situaciones de ancianidad que se encuentran:

Para saber distinguir a los ancianos dependientes nos ayudamos de las Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD) y de las Actividades Instrumentales de la Vida Diaria (AIVD):


ABVD
AIVD
Alimentación
Escritura / Lectura
Vestido
Cocina
Deambulación
Limpieza
Baño / Aseo
Subir escaleras
Transferencia
Usar el teléfono
Continencia
Medicación
comunicación
Manejo del dinero.


 Bibliografía consultada:

1-  Organización Mundial de la Salud. Datos de interés acerca del envejecimiento. 2012. disponible en: http://www.who.int/ageing/about/facts/es/index.html
2- Borges Mda S, Queiroz LS, da Silva HC. Social representations of caring and treating: the look of patients and professionals. Rev Esc Enferm USP. 2011 Dec; 45(6):1427-33.

No hay comentarios:

Publicar un comentario