jueves, 12 de abril de 2012

Necesidades Básicas Geriátricas.


Tras la valoración geriátrica global, se detectan diferentes problemas de salud que interfieren en la vida del anciano. Estas Necesidades Básicas son las que acercarán al anciano a su máxima independencia.

Para tratar las necesidades básicas realizamos un Proceso de Atención Enfermera (PAE) basado en las 14 necesidades de Virginia Henderson.

 Se siguen las cinco fases del PAE:


 
Y las necesidades de Virginia Henderson:
  1. Respirar normalmente.
  2. Comer y bebe de forma adecuada.
  3. Eliminar por todas las vías.
  4. Moverse y mantener una postura adecuada.
  5. Dormir y descansar.
  6. Elegir ropas adecuadas, vestirse y desvestirse.
  7. Mantener la temperatura corporal.
  8. Mantener la higiene corporal y la integridad de la piel.
  9. Evitar los peligros del entorno.
  10. Comunicarse con los demás.
  11. Actuar de acuerdo con la propia fe.
  12. Llevar a cabo actividades con un sentido de autorrealización.
  13. Actuar en actividades recreativas.
  14. Aprender.
La valoración geriátrica tiene que ser muy exhaustiva y debe tener especial cuidado en detectar todos lo problemas de las necesidades y resolverlos de manera adecuada ya que el principal objetivo, de la asistencia enfermera en geriátria, es conseguir la mayor INDEPENDENCIA del anciano.
Menciono un artículo que recoge algunos de los principales diagnósticos enfermeros detectados por una enfermera asistencial en una unidad de Traumatología a pacientes geriátricos. (Diagnósticos Enfermeros) (1).

Bibliografía consultada:
1.       Luque Ballesteros M., Micó Reyes E., Tantiñá Fontanet S., Moreiras Andrino M.C., Díaz García L., Sabater Raga R.. Diagnósticos enfermeros en UFISS, UGA, traumatología y CIR. Enferm. glob.  [revista en la Internet]. 2011  Abr [citado  2012  Abril  12] ;  10(22): Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412011000200015&lng=es

1 comentario: