sábado, 14 de abril de 2012

Polimedicación en ancianos...Donde menos es más.


Los Síndromes Geriátricos son las patologías que con más frecuencia sufren nuestros ancianos.
La aparición de uno de los grandes síndromes geriátricos en una persona mayor, supone una gran entrega por parte de los profesionales que tratan a ese anciano ya que la mayoría son procesos crónicos con bastantes afecciones coadyuvantes que limitan la calidad de vida del anciano.

Generalmente, cualquiera de los síndromes geriátricos conlleva que el paciente este polimedicado. Lo que quiere decir que esta en tratamiento farmacológico de más de 3 fármacos.

En ocasiones, el anciano no precisa de tantos fármacos como toma, lo que supone un excesivo gasto económico para la comunidad, en este caso a la Seguridad Social. Precisamente el Ministerio de Sanidad, publicó un documento donde expone que los fármacos solo se pautarán cuando exista una indicación clara para ello. Y que sobretodo en Atención Primaria es primordial tratar al paciente de forma global para adecuar el tratamiento (1).

Hay que concienciar tanto a profesionales como ha pacientes que no por tomar muchos medicamentos se curará antes o mejor. Al contrario, la Polimedicación puede generar más riesgos que beneficios. Es frecuente que entre los ancianos se encuentren errores en la pauta de medicación, administrada por el propio paciente anciano. Un artículo de Farmacia Hospitalaria, analiza los errores que se cometen en pacientes polimedicados e incumplimiento de los tratamientos. Señala que los errores más típicos se producen en la frecuencia de administración o en la  duplicidad terapéutica (2).
 
Para reducir los errores, se pueden llevar a cabo varias medidas que aumenten el cumplimiento terapéutico. Los ancianos polimedicados serán objetivo de la Educación para la Salud a cerca de la información sobre el régimen terapéutico y la utilización de los pastilleros que facilitan la distribución de las dosis y hacen que la administración resulte más sencilla para los ancianos (3).


Otra medida para disminuir los errores de administración en pacientes polimedicados es establecer un esquema terapéutico sencillo. La mayoría de los ancianos, según Leal Hernández et al (4), solo el 30% de los pacientes mayores de 65 años que toman 8 fármacos o más recuerdan la adecuada posología de cada uno y hasta un 10% si son más de 9 fármacos. Si se establece una medida sencilla de administración es más fácil que el anciano recuerde la medicación que debe tomar aunque siempre tiene que tenerla por escrito. 


Otro de los inconvenientes que tiene la Polimedicación son  los efectos adversos que se producen por los propios fármacos o por las interacciones entre ellos.  Es lo que se conoce como Iatrogenia, que es en si mismo un Síndrome Geriátrico.

 Este problema afecta no solo a médico o enfermeras, sino también a las empresas farmacéuticas que comercializan los fármacos (5). Y es muy importante que las Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM) sean notificadas a la AgenciaEspañola de Medicamentos y Productos Sanitarios.   Los efectos adversos, producidos por la Polimedicación a la que esta sometido el anciano, son causa de frecuentes ingresos hospitalarios (6).



Como conclusión a cerca de la polifarmacia en pacientes ancianos, la clave es encontrar un tratamiento que se adapte a la globalidad del paciente y asegurándonos de que el paciente o cuidador principal ha comprendido y no tiene dudad a cerca de la posología y tomas de la medicación y que no se encuentran interacciones farmacológicas entre los medicamentos. Y siempre comprobar que la necesidad de un tratamiento concreto, existe.

 Bibliografía utilizada:
  
    Blasco Patiño, F. et al. El paciente anciano polimedicado: efectos sobre su salud y sobre el sistema sanitario. Información Terapéutica del Sistema Nacional de Salud. Vol. 29–N.º 6-2005. Disponible en: http://www.msc.es/biblioPublic/publicaciones/docs/vol29_6AncianoPolimedicado.pdf
 
Fernández Lisón, L. C. et al. Errores de medicación e incumplimiento terapéutico en ancianos
Polimedicados. Farmacia hospitalaria. Vol.  30. N.° 5, pp. 280-283, 2006. Disponible en: http://www.sefh.es/fh/11_4.pdf
 
Morales Suarez-Varela, M. T. et al. Estudio sobre la utilidad del pastillero para mejorar el cumplimiento terapéutico. Atención Primaria. 2009;41(4):185–192. Disponible en:
http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/pdf/27/27v41n04a13136330pdf001.pdf
 
Leal Hernández, M. et al. Paciente polimedicado: ¿conoce la posología de la medicación?, ¿afirma tomarla correctamente? Atención Primaria 2004;33 (9):451-6. Disponible en: http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/pdf/27/27v33n08a13061580pdf001.pdf
 
Puche Cañas, E; de Dios Luna, J. Reacciones adversas a medicamentos: una revisión actualizada del problema en España. Revista Clínica  España. 2006;206(7):336-9. Disponible en: http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/pdf/65/65v206n07a13090482pdf001.pdf
 
Gavilán Moral E et al. Polimedicación y prescripción de fármacos inadecuados en pacientes ancianos inmovilizados que viven en la comunidad. Atención Primaria. 2006;38 (9):476-82. Disponible en: http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/pdf/27/27v38n09a13095049pdf001.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario