sábado, 7 de abril de 2012

Teorias del Envejecimiento.


Todos los seres vivos están destinados a envejecer. El porqué aún esta siendo objeto de múltiples estudios, sin llegar a una única conclusión aceptada. Algunos lo hacen más rápidamente y otros tardan casi 100 años.  El envejecimiento humano es el proceso normal que encamina a la persona hacia el final de sus días.

El envejecimiento conlleva una serie de cambio que podemos clasificar en: cambios biológicos, cambios psicológicos y cambios sociales. La atrofia o disminución de la función de la mayoría de los órganos, el declive intelectual y el cambio de rol familiar o la jubilación, son algunos de los cambios más significativos que se producen al llegar a la vejez. 


Tan complejo es el proceso de envejecimiento que existen diversas teorías que intentan dar sentido a los múltiples cambios y buscar una resolución lógica a todos ellos.
Lo único que es seguro, hasta el momento, es que el envejecimiento esta avanzando continuamente.

El siguiente artículo, concluye que un organismo alcanza un estado que no es sostenible, aunque todos sus recursos estén reservados para su mantenimiento: (The maintenance gap) (1). Al llegar al punto de insostenibilidad el organismo muere.

Esta otra teoría sostiene que el envejecimiento viene ligado al estrés oxidativo y la disfunción mitocondrial asociados a la patogénesis. Oxidative Stress, MitochondrialDysfunction, and Aging (2).

Son dos ejemplos que me aprecen sugestivos a cerca de la diversidad de teorías que se han desarrollado a los largo de la historia de la ciencia, sobre el envejecimiento.

Por último, os quiero dejar un artículo muy interesante que habla sobre la “Piel Senil” (3). En él se describen los principales cambios que sufren las capas de la piel durante el envejecimiento y las patologías cutáneas más destacadas de los ancianos. 

La clave de envejecer, es saber hacerlo con naturalidad y afrontar cada cambio como un nuevo signo de madurez.


1.       Wensink MJ, van Heemst D, Rozing MP, Westendorp RG. The maintenance gap: a new theoretical perspective on the evolution of aging. Biogerontology. 2012 Apr;13(2):197-201. Epub 2011 Nov 1. PubMed PMID: 22042254. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3322326/?tool=pubmed
2.       Cui H, Kong Y, Zhang H. Oxidative stress, mitochondrial dysfunction, and aging. J Signal Transduct. 2012;2012:646354. Epub 2011 Oct 2. PubMed PMID: 21977319; Disponible en: http://www.hindawi.com/journals/jst/2012/646354/
3.       Marimon, M. Garrote, A. Piel senil. Offarm. Vol 22, núm 11. 2003: 22:80-6. Disponible en: www.elsevier.es/es/revistas/offarm-4/la-piel-senil-13055922-ambito_farmaceuticodermofarmacia-2003

No hay comentarios:

Publicar un comentario