lunes, 9 de abril de 2012

Valoración Geriátrica Global.


Una buena asistencia sanitaria tiene detrás una gran valoración clínica de los pacientes. El personal enfermero tiene que saber realizar una buena valoración para detectar problemas graves o cambios en el estado de salud del paciente.

En los ancianos se realiza una valoración de las 4 esferas más importantes: 
  •  Clínica. 
  •  Funcional.
  • Mental y Social.
  • Emocional.

Para efectuar la valoración geriátrica completa tenemos 3 medios:

 
Lo más interesante de la valoración geriátrica son las Escalas de Valoración. Ya que son un medio muy eficaz de distribución rápida de pacientes para detectar la mejor asistencia. Además permite unificar los resultados de la valoración entre los diferentes profesionales sanitarios.

Existen múltiples escalas de valoración de diferentes formas y clasificaciones. Y no todas son igual de adecuadas para todo tipo de pacientes. Aunque las que más se usan en el medio sanitario son solo unas pocas.

En cuando a la valoración clínica, la escala más destacable es el Mini Nutricional Assessment (MNA) que evalúa el estado nutricional del anciano y lo clasifica desde un estado nutricional adecuado o un estado nutricional malo. Nestle® ha publicado una guía donde explica como completar la escala y saber interpretarla correctamente. (MNA) (1).

El siguiente artículo reúne varias escalas de las más utilizadas en cuanto a la esfera funcional: Índice de Katz, Índice de Barthel, Escala de la Cruz Roja y la Escala de Lawton y Brody. Estas escalas son las que aportan mayor información acerca del grado de dependencia frente al de independencia que sufre el anciano, a través de las actividades básicas o instrumentales de la vida diaria. (Escalas de Valoración Funcional en el Anciano) (2).

Para la valoración mental y social utilizamos escalas que, sobre todo, detectan si hay un deterioro cognitivo, o una función intelectual alterada o el estado de los cuadros confusionales. Para ello las escalas que más se recomiendan son: el Test de Pfeiffer, Folstein MMSE, Lobo MEC y el Test del reloj.
A continuación os dejo un video que explica la mecánica de realización del Test de Pfeiffer, las preguntas que se realizan y como se interpretan las respuestas. 


Por último, en cuanto a la esfera emocional, la escala más relevante es la de Depresión de Yesavage para detectar una posible depresión y evaluar el estado de ánimo del anciano.

 Bibliografía consultada:
1.       Guía para rellenar el formulario Mini Nutricional Assessment MNA. Nestle Nutrition Institute. Disponible en: http://www.mna-elderly.com/forms/mna_guide_spanish.pdf
2.       Trigás-Ferrín M, Ferreira-González L, Meijide-Míguez  H. Escala de valoración funcional en el anciano. Galicia Clin 2011; 72 (1): 11-16. Disponible en: http://www.galiciaclinica.info/PDF/11/225.pdf
3.       Suijker JJ, Buurman BM, Ter Riet G, van Rijn M, de Haan RJ, de Rooij SE, Moll van Charante EP. Comprehensive geriatric assessment, multifactorial interventions and nurse-led care coordination to prevent functional decline in community-dwelling older persons: protocol of a cluster randomized trial. BMC Health Serv Res. 2012 Apr 1;12(1):85. Disponible en: http://www.biomedcentral.com/content/pdf/1472-6963-12-85.pdf
4.       Gonzalez Montalvo, J; Alarcón Alarcón, T. Calidad de los instrumentos de valoración funcional en geriatría: del invento de la rueda a la era electrónica. Rev Esp Geriatr Gerintol. 2008; 43: 265-7. Vol 43 núm 05. Disponible en: http://www.elsevier.es/en/node/2067733
5.       Martín-Sánchez F.J., Fernández Alonso C., Merino C.. El paciente geriátrico en urgencias. Anales Sis San Navarra  [revista en la Internet]. [citado  2012  Abril 08]. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1137-66272010000200017&script=sci_arttext

No hay comentarios:

Publicar un comentario