sábado, 28 de abril de 2012

Enfermedades Cardiovasculares.


Las enfermedades Cardiovasculares suponen la primera causa de muerte en la población española, y un gran número de pacientes ancianos sufren alguna de ellas.

Más del 35% de la población mayor de 65 años sufre Tensión Arterial Alta (HTA). Lo que supone un importante factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares.

 
El mejor manejo de la HTA es la prevención y el tratamiento no farmacológico (educación para la salud).
La prevención se basa en una dieta equilibrada y ejercicio físico regular, acorde a las posibilidades del anciano.
FOTO

Numerosos estudios recuerdan que la inactividad aumenta los factores de riesgo de enfermedades como diabetes, depresión, cáncer y cardiovasculares (1)

Otra patología cardiovascular que se da de manera frecuente en la tercera edad es el infarto cardíaco. Consiste en una alteración del flujo sanguíneo a través de las arterias que irrigan el corazón (arterias coronarias). 


Como factores importantes de riesgo, encontramos el tabaco y el alcohol. En la Educación para la Salud en ancianos es imprescindible incidir sobre la retirada de estos tóxicos en el caso de haberlos; y aún con más interés si es un paciente de riesgo.

La enfermera puede ser la encargada de realizar la valoración del anciano, dentro de esta valoración nos encontramos con la exploración del sistema cardiovascular.

Para la exploración vascular geriátrica, se utiliza varios dispositivos, el más específico es el Índice Tobillo-Brazo con sonda Doppler. Con este test se comprueban los pulsos arteriales de las extremidades, ayuda al diagnóstico de enfermedades periféricas, realiza el seguimiento de pacientes y clasifica el riesgo de ECV en personas ancianas. 





Para poder calcular el ITB, os dejo un vídeo donde se explica la técnica de realización:


Bibliografía consultada:

  1. Salinas Martinez, F; Cocca,A; et al. Actividad física y sedentarismo: repercusiones sbre la salud y calidad de vida de las personas mayores. Retos. Nuevas tendencias en Educación Físca, deporte y recreación 2010, nº 17, pp 126-129. Disponible en: http://www.retos.org/numero_17/RETOS17-28.pdf
  2. Schäfer H, de V, Sudano I, Dischinger S, Theus G, Zilla P, Dieterle T. Recommendations for the treatment of hypertension in the elderly and very elderly: a scotoma within international guidelines. Swiss Med Wkly. 2012 May 9;142:0. doi: 10.4414/smw.2012.13574. Disponible en: http://www.smw.ch/content/smw-2012-13574/
  3. Tuesca-Molina Rafael, Guallar-Castillón Pilar, Banegas-Banegas José Ramón, Graciani-Pérez Regadera Auxiliadora. Factores asociados al control de la hipertensión arterial en personas mayores de 60 años en España. Rev. Esp. Salud Publica  [revista en la Internet]. 2006  Jun [citado  2012  Abril 25] ;  80(3): 233-242. Disponible en: http://scielo.isciii.es
  4. Genique Martínez Roberto, Marin Ibáñez Alejandro, Cía Gómez Pedro, Gálvez Villanueva Ana Cristina, Andrés Bergareche Ignacio, Gelado Jaime Concepción. Utilidad del perímetro abdominal como método de cribaje del síndrome metabólico en las personas con hipertensión arterial. Rev. Esp. Salud Publica  [revista en la Internet]. 2010  Abr [citado  2012  Abril 27] ;  84(2): 215-222. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272010000200008&lng=es

No hay comentarios:

Publicar un comentario