jueves, 19 de abril de 2012

Los cambios posturales en el anciano.


Una de las actuaciones que más importancia tiene contra la inmovilización en los adultos mayores son los cambios posturales. Son el primer paso en cuanto a prevención se refiere.

Los cambios posturales tienen su importancia por que reducen la presión que provoca el encamamiento, en las diferentes partes del cuerpo. Y así se reduce el riesgo de lesiones en la piel (úlceras por presión) que son una de las complicaciones de la inmovilidad.

Principalmente, consiste en la utilización de medidas de liberación de presión, como cojines o almohadas, en los puntos de presión de la persona encamada.



Los cambios posturales son la mejor medida de prevención frente a las úlceras por presión (UPP) que se producen con frecuencia en los pacientes encamados durante mucho tiempo.
Frente a las UPP también se usan los colchones anti-escaras. En ningún caso la utilización de estos colchones exime de realizar cambios posturales a los ancianos.

El Gobierno de Aragón (1) ha desarrollado un manual para cuidadores donde habla en uno de sus capítulos de los cambio posturales. El resto del manual también es muy interesante ya que trata de la tarea de cuidar centrada en personas ancianas.

En este manual propone un ciclo de cambios posturales a lo largo del día que creo que cumple con las necesidades de movilidad de un paciente encamado:
Finalmente os dejo un video, también del Gobierno de Aragón donde se explican los cambio posturales de una manerda adecuada y sencilla. 




.
Bibliografía consultada:
  1. Ripol Muñoz, M. E. La tarea de cuidar: higiene postura, movilización y transferencias. Manual para el cuidador. Gobierno de Aragón. ISBN: 978-84-8380-256-4. Disponible en: http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Departamentos/ServiciosSocialesFamilia/Documentos/DEPENDENCIA/02_La%20tarea%20de%20cuidar_Higiene%20postural.pdf
  2. García Sánchez, F. J. et al. Protocolo de prevención y tratamiento ante úlceras por presión. Nure Investigación, nº 36, Septiembre – Octubre 08. Disponible en: http://www.fuden.es/FICHEROS_ADMINISTRADOR/PROTOCOLO/protocolo_3636200811350.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario